miércoles, 21 de octubre de 2009

Presencia de geoglifos en la américa precolombina

.


Queridos lectores:

a continuación presento dos fotos de mi viaje a perú y bolivia y aún en zona chilena estos geoglifos (los geoglifos de atacama (en otras zonas incluso petroglifos))


saludos
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 21/10/09
.

martes, 20 de octubre de 2009

Primera Introducción a la blog

...

Blog dedicado a la semiótica, semiología, señalética, fenomenlogía e indicación.

Símbolos-Signos-Señales-Indicadores
Fenómenos-Manifestaciones-Presencias-Presentación
Representación-Re-presentación

Esta blog trata de rescatar el hecho mismo de estar interesados en las señales, o en indicadores así como fenómenos.

Pero porqué hablar de signos, de símbolos, de señales, de marcas, de indicaciones y fenómenos? Cuál es la idea de presentar esta información en la blog?

Pues bien, el ser humano y nosotros como ejemplo nos basamos en estímulos varios especialmente los externos que nos llegan vía percepción y desde dentro nos llega por la memoria y la re-presentación. Qué buscamos de manera inconsciente cada vez que vemos una marca o un dibujo o rayado o quizás algo que se diferencia de lo demás presente, del contexto, del medio, de la condición como por ejemplo un sobresalto en una superficie plana o un montículo en una planicie o valle o una mancha dentro de un paño?

Acaso buscamos encontrar información de un fenómeno o proceso o de algo o alguien que nos dejó un mensaje?

En este sentido si hablamos de la palabra información podríamos hablar de algo que tiene una forma o que está en proceso de formación, pero nada se forma de la nada y fuera de un contexto o fondo en el cual interactúa con otros elementos o cosas o fenómenos, sean fuerzas o lo que queramos denominar a aquello que genera una reacción o que reacciona a la presencia e interacción de ese algo que tiene una forma y que está presente en un lugar y bajo condiciones especiales.

Del mismo modo la palabra proceso nos indica en parte la existencia de una energía o fuerza que mueve a algo a transformarse o a reaccionar al estímulo de otros elementos o energías. En este sentido estamos ante flujos, vínculos, relaciones, conexiones, etc etc.

Podríamos incluso complicar aún más todo esto diciendo que la energía es en parte información y viceversa, que la información es energía. Por ejemplo decir que esa in-formación es algo que conlleva una energía que a su vez está relacionada o condicionada por una estructura interna o una funcionalidad inherente que en suma generan una interacción con elementos circundantes y que estos reaccionan ante esta presencia.

Por ello podríamos hablar de muchas cosas, diferencias, modos de percibir señales o novedades o cambios, pero esta introducción es simplemente anecdótica dado que el tópico es un poco más denso de lo que supongo conocemos día a día aunque trataré de hacerlo lo más ligero y sencillo posible dado que esa es la finalidad de informar, lograr que un receptor de un mensaje
pueda entendernos y en parte re-accionar y ofrecernos quizás una respuesta a alguna consulta implícita en el mensaje o incluso también que nos cuestionen el hecho mismo de querer comunicarnos.

Por ello informar es en parte representar algo, es un intento de comunicación, es llevar una intención a un acto interactivo inteligente y por ello estamos hablando de una acción de vida inconsciente que se mueve sola.

Bienvenidos a este intento de blog autodidacta dedicada a estos temas de semiótica y semiología.

Antes de finalizar los invito a revisar gran parte de los conceptos y términos vertidos en esta blog en su traducción e interpretación inglesa y a su vez en la búsqueda de sus naturalezas etimológicas (ver http://www.etymonline.com/) de modo de poder entender su origen y el sentido de haber colocado prefijos y sufijos a palabras de modo de darles sentidos y significaciones y acepciones. Por ello la existencia de sinónimos, antónimos, anexos, complementos y suplementos vale la pena, y por esto consigno la necesidad de atender a diccionarios on line que dan definiciones y palabras asociadas a varios términos. Sitios tales pueden ser por ejemplo http://www.onelook.com/ así como y estos presentan homónimos o frases relacionadas que permiten entender el contexto en el cual tienen sentido usar dichos términos.

Aquí no se trata necesariamente de complicar las cosas porque si sino de aprovechar la riqueza del juego visual que permiten representaciones (re-presentaciones) de una misma cosa pero en diversos contextos cognitivos o paradimas perceptivos e ideológicos.

Rescato por ello algunas palabras y términos claves que espero poder ir desarrollando con más prolijo y valor en la medida que esta blog avance. Cito por ello los links asociados a dichos conceptos:

Signo:
http://www.onelook.com/?w=sign&ls=a
Frases que incluyen la palabra signo en inglés (FIPI): sign on, sign up, dollar sign, call sign, high sign, entre otras
http://www.onelook.com/?w=**sign**&scwo=0&sswo=0

Palabras similares a signo (PS): augury, bless, contract, fee, gestural, house, mansion, mark, omen, polarity, ratify, signal, signaling, signalize, signboard, signed, signee, signer, signing, sign-language, y otros.
http://www.onelook.com/?w=*:sign&loc=cb

Señal:
http://www.onelook.com/?w=signal&ls=a

FIPI: signal to noise ratio, output signal, radio signal, signal level, storm signal, more...
http://www.onelook.com/?w=*:signal&loc=cb

PS: bespeak, betoken, indicate, point, sign, signaled, signaler, signaling, signalize, signalled, signaller, signalling, beckon, cue, gesture, more...
http://www.onelook.com/?w=**signal**&scwo=0&sswo=0

Símbolo:
http://www.onelook.com/?w=Symbol&ls=a

Presentación:
Indicación:
Marca:
Diferencia:
Presencia:
Fenómeno:
Objeto:
Aviso:
Mensaje:
Interacción:
Información:
Reacción:
Acción:
Consignación:
Nota:
Denotación:
Connotación:
Derivados:
Referente:
Signo-Objeto-Interpretante:
Surgimiento:
Afloración:
Cotejar:
Asociar:
Conmutar:
Ordenar:
Distribuir:
Atención:
Relación:
Vínculo:
Asociación:
Asociar:
Asociado:
Asociando:
Socio:
Permutar:

Abajo: fotos de asuntos relacionados

-Sobre signos e íconos

-Tríada interpretante-signo-objeto



-Los procesos de adquisición del lenguaje



-Relaciones asociativas (de un libro de semiótica de un investigador colombiano)



-(Nota de emol) signos y marcas hechas por los ladrones en casas potenciales de ser violentadas


.